En esta novela, el autor relata los tiempos de violencia por los que atraviesa México y a través de su protagonista, el licenciado José Robles Zaragoza, quien viaja por toda la República, comprobando las condiciones de vida de los millones de jóvenes sin trabajo ni estudio, además de la pobreza extrema en su patria, envía al presidente de México, dos misivas donde le plantea la necesidad de implantar nuevamente la pena de muerte y la legalización de las drogas fundamentando lo anterior en sus conocimientos jurídicos, como una estrategia desesperada para lograr apaciguar la ola de terror de los ciudadanos. Relata cómo, una vez implantadas estas dos leyes, el país avanza hacia su pacificación y al desarrollo económico de una forma sostenida y cómo en su búsqueda por el bienestar de su país, encuentra el amor de una hermosa mujer. Este libro es la respuesta al llamado del Presidente de México para que todos colaboremos en abatir la criminalidad desenfrenada. Juan Manuel Gómez Aguirre. Médico y Abogado
It is a classic, respected for its scientific research into History and the simplicity of its explanations. There is a CD for the professor containing all of the maps of the book. It has a new chapter, Methodology, concepts and didactics of History. Its didactic structure facilitates the learning of historical facts.
El Diccionario del Español de México reúne aproximadamente 25 mil vocablos. Cada vocablo, a su vez, tiene varios significados. Cerca de 50 mil son los significados o acepciones que corresponden a este Diccionario. Con la idea de que el servicio que preste el Diccionario del español usual sea completo en lo referente al uso de la lengua, se han agregado tablas para facilitar la consulta de ortografía, la puntuación, las conjugaciones de los verbos y los usos de los tiempos verbales. A manera de apéndices aparecen tablas de gentilicios importantes, mexicanos y latinoamericanos y una tabla de escritura de números.
La diplomacia multilateral ha representado para México un importante espacio de contrapeso en su entorno geopolítico inmediato. A través de ella, México desarrolló iniciativas y asumió posiciones que dejaron huella en los principales temas de la agenda internacional. El multilateralismo también permitió mitigar asimetrías en las relaciones interamericanas frente a conflictos que surgieron en el continente y que pusieron a prueba principios rectores de la política exterior mexicana. Actualmente, la creciente interdependencia de la agenda doméstica en materia de medio ambiente, migración, drogas y seguridad regional obliga a revisar la trayectoria del multilateralismo mexicano. En atención a este imperativo, esta obra ofrece una revisión sistemática de las principales intervenciones de México en los foros multilaterales, recorrido imprescindible para conocer los derroteros de la diplomacia mexicana en estos asuntos, así como para evaluar alcances y limitaciones que permitan plantear con realismo los desafíos que enfrenta la gobernanza global en un mundo de crisis.
Este estudio describe cómo las políticas del gobierno mexicano relacionadas con la emigración desde 1848 han estado determinadas por cambios en la relación bilateral México-Estado Unidos y cómo la dinámica de esta relación ha influido de manera determinante en las estrategias mexicanas para relacionarse con la población migrante en Estados Unidos. Este análisis histórico y desde un enfoque de relaciones internacionales permite evaluar los objetivos implícitos y explícitos del reciente activismo del gobierno respecto a la protección de los derechos de los migrantes y la vinculación con la diáspora.
Esta obra inicia con dos constituciones que desde luego no son mexicanas pero que, por lo menos formalmente, tuvieron vigencia en nuestro país: la de Bayona y la de Cádiz. Luego, aunque carecieron de aplicación real, veremos las emitidas durante la lucha por la Independencia, que nos señalan el camino de los fundadores de la República. Para continuar con este recorrido histórico se tratan las leyes fundamentales que hicieron posible el nacimiento de nuestra Nación y aquellas que definieron el Estado y su contenido. Finalmente, el libro cierra con el estudio de la Constitución de 1917, que actualmente nos rige, y con una mirada a los más de noventa años de reformas que ha vivido este texto constitucional.
Como una aportación a las nuevas perspectivas históricas, esta obra centra su temática en dos aspectos esenciales: las ideologías y prácticas de la política monárquica e insurgente y las personalidades de quienes vivieron en tiempos de crisis, tanto los que tomaron partido por uno de los dos bandos como los que involuntariamente fueron víctimas de las circunstancias y pudieron convertirse en héroes o villanos según la mirada de los historiadores. La epopeya militar provocó cambios políticos que afectaron a todos los habitantes de la Nueva España, pero las ideologías y los proyectos políticos rara vez llegaron a plasmarse en reformas reales. Realistas o insurgentes, religiosos o librepensadores, defensores de ideales políticos o de sus intereses materiales, en todos influyeron de algún modo los acontecimientos, que no se limitaron a cambios políticos sino que abrieron expectativas para un futuro cambio, si bien más remoto, en el orden social.
Este libro está contextualizado en un referente histórico que analiza a través de datos, fechas y sucesos, el desarrollo del régimen presidencial mexicano. Así mismo, enuncia conceptos fundamentales de la política actual, del comportamiento de los actores y de los partidos políticos que interactúan en el contexto nacional. Además, refiere la percepción e interés que desde el escenario internacional han vertido diversos personajes sobre el próximo proceso sucesorio en nuestro país. También aborda lo trascendental del marketing político para la elección del 1° de Julio; qué papel jugarán en las campañas el internet y la dinámica de las redes sociales, donde hoy en día jóvenes entre 18 y 25 años de edad podrían constituirse como un detonante y definir los resultados de la jornada electoral en la renovación de 2,102 cargos de elección popular. Considerando que en México la red de internet cuenta con 36 millones de usuarios, de los cuales aproximadamente 10 millones son jóvenes, todos los partidos políticos en contienda deberán prestar atención prioritaria a este segmento poblacional, que sin lugar a dudas jugará un rol fundamental en el resultado de la ...