Esta obra indaga el impacto del pensamiento de Heidegger sobre el legado fenomenológico de Husserl. Tomando como hilo conductor los temas del método, la verdad, la diferencia ontológica, el intuicionismo, el transcendentalismo, el finitismo, la temporalidad y el objetivismo, analiza el antagonismo esencial que, personificado por Husserl y por Heidegger, surgió en el pensamiento fenomenológico y que no sólo transformó radicalmente esta escuela filosófica sino que alteró el pensamiento del siglo XX.
Este magnífico libro reconstruye la estrecha vinculación que el célebre filósofo Martin Heidegger mantuvo con el nazismo durante buena parte del régimen. De la mano de la brillante investigación del profesor Emmanuel Faye el lector profundiza no sólo en la relación que el filósofo mantuvo con el aparato de Estado nazi sino también en las influencias que tanto él como la ideología nazi acabaron por compartir. Brillante y amena, esta monografía obliga a reflexionar sobre las raíces culturales y filosóficas de Occidente en el último siglo.
La autora tiende un puente entre las ideas de Heidegger -que entendía el arte como un acontecer de la verdad del ser- y de Kandinsky, que lo entendía como una revelación espiritual. Filósofo y artista coinciden en críticas al mundo del arte, tales como el arte por el arte, las disposiciones de la empresa artística o la exaltación del aspecto técnico de la obra.
Esta obra es el resultado del encuentro de varios de los más connotados especialistas internacionales y nacionales en torno a la figura del filósofo de Meßkirch. En un recorrido que pasa por una buena parte de la obra monumental de este pensador alemán, el lector encontrará profundas y sugestivas contribuciones acerca del pensamiento heideggeriano anterior a Ser y Tiempo, y en torno a este su escrito capital; dilucidaciones de su filosofía posterior a la Kehre así como reflexiones que toman como eje central los conceptos del arte, el lenguaje y la poesía, y la confrontación de su pensamiento con la filosofía de Schelling, Hegel, Bergson y Nietzsche.
Figura emblemática de la filosofía del siglo XX, la vida de Martin Heidegger ha permanecido, sin embargo, bajo la ambigua luz de las pasiones encontradas con que se ha intentado iluminarla. De allí la importancia y el interés de esta obra de Heinirich W. Petzet, que relata la larga serie de encuentros que mantuvieron los dos amigos a partir de 1929 y hasta la muerte del filósofo, en 1976. Testigo privilegiado de casi medio siglo de la vida de Heidegger, Petzet revela no sólo nuevos aspectos del pensamiento de Heidegger y de sus actitudes respecto de los acontecimientos históricos e intelectuales de su época, sino que también da cuenta de los encuentros con aquellos contemporáneos que más influyeron sobre la obra del autor de 'Ser y tiempo'. A la vez memoria, biografía e historia cultural, 'Encuentros y diálogos con Martin Heidegger' nos devuelve al filósofo en el trato con sus amigos, en la conversación, en su relación con el arte moderno o con el paisaje de su tierra, abriendo nuevos caminos para la comprensión del hombre y de su obra.
Versiones revisadas de las conferencias pronunciadas en el congreso "Pensamiento, arte, poesía. Heidegger, 30 años después" que se celebró en el Círculo de Bellas Artes, el Goethe Institut (Madrid) y la Universidad Autónoma de Madrid los días del 22 al 26 de mayo de 2006.
Tesis (Bachelor) del año 2013 en eltema Filosofía - Filosofía del siglo XX , Nota: 1,3, Universidad de Murcia (Facultad de Filosofia), Materia: Trabajo de Fin de Grado (Bachelor Arbeit), Idioma: Español, Resumen: Este trabajo se entrega de lleno al estudio de la culpa tal y como Martin Heidegger vino a excogitar en el parágrafo 58 de su obra "Ser y Tiempo". ¿Es acaso la culpa un mero y útil constructo teórico del que nos servimos para explicar y castigar determinadas conductas? ¿Es suficiente con despachar la cuestión de la culpa alegando que esta misma no es más que una mera denominación de un concreto estado de animo, esto es, una convención lingüística para un determinado estado de agregación de la materia, en concreto, nuestra situación hormonal? Es inevitable detenerse ante el fenómeno de la culpa, puesto que no es baladí la cantidad de elementos tanto de la vida cotidiana como de los más complejos entramados teóricos presentes en disciplinas de toda clase, que precisan de dicho concepto a la hora de su desarrollo y justificación. Del esclarecimiento y comprensión de dicho fenómeno dependen ciertamente la legitimidad de innumerables hechos sociales,...
Esta biografía de Hannah Arendt (Königsberg, 1906- Estados Unidos, 1975), una de las pensadoras más originales y controvertidas del siglo XX, va más allá de la reconstrucción de la vida de la filósofa. Constituye también una exposición de su vasta obra y de su época. Y no sólo recrea numerosos episodios de una existencia compleja, entrelazada con los grandes dilemas y los grandes dramas de un siglo cruel, sino que proporciona también una guía para la interpretación de una obra ineludible en el campo del pensamiento social y político, de la historia y la filosofía. Se expone la trayectoria biográfica de Arendt, desde sus orígenes familiares en la Alemania prebélica hasta su madurez en Estados Unidos, prestando especial atención a sus actividades políticas, a su actividad docente y a sus análisis del antisemitismo, el estalinismo y el nazismo, así como a sus relaciones, siempre polémicas, con el sionismo. Se describen también sus relaciones con algunas de las figuras más destacadas de su época, incluyendo a su primer y segundo marido –Günther Anders y Heinrich Blücher— y a sus dos grandes maestros Martin Heidegger y Karl Jaspers.
Un espectro ronda a la academia occidental, el espectro del sujeto cartesiano. Desconstructivistas y habermasianos, cognitivistas y heideggerianos, feministas y oscurantistas de la New Age: todos se unen en su hostilidad contra él. Este libro intenta socavar el presupuesto común de todas estas críticas, planteando un interrogante provocativo: ¿no es posible que haya en el sujeto cartesiano un núcleo subversivo que se deba desenterrar, un núcleo capaz de proporcionar el punto de referencia filosófico indispensable para cualquier política de emancipación auténtica? En esta nueva y aguardada exposición sistemática de los fundamentos de su teoría, Slavoj Zizek explora la cuestión a través de una confrontación detallada y rigurosa con algunas concepciones contemporáneas del sujeto: el intento de Heidegger de superar la subjetividad, las elaboraciones posalthusserianas de la subjetividad política (Ernesto Laclau, Etienne Balibar, Jacques Rancière y Alain Badiou), el feminismo desconstruccionista (Judith Butler), y las teorías de la segunda modernidad y la sociedad de riesgo (Anthony Giddens y Ulrich Beck). Aunque su tono es filosófico y está salpimentado con el...