La niña que miraba los trenes partir
Autor: Ruperto Long
La estremecedora novela de Ruperto Long surge de una investigación profunda sobre una época en la que confluyeron xenofobias, persecuciones, guerras y migraciones.
La estremecedora novela de Ruperto Long surge de una investigación profunda sobre una época en la que confluyeron xenofobias, persecuciones, guerras y migraciones.
¿Qué visión de la historia hay en el cine? En El acorazado Potemkin Eisenstein inventó un motín de leyenda, mezclando hechos reales y episodios inventados. En Espartaco, Stanley Kubrick hace hablar a los patricios con acento de Oxford y a los esclavos con acento norteamericano. Salvo raras excepciones, las películas sobre la Revolución francesa muestran casi siempre el punto de vista contrarrevolucionario. En los westerns, los indios pasaron en pocas décadas del papel de agresores al de víctimas. Los obreros nunca hacen huelgas en las películas francesas anteriores a 1968... Y, sin embargo, qué papel tan importante desempeña el cine en nuestra comprensión de la historia... Reflejo de la sociedad, el cine también es un soporte ideológico, propagandístico. En este libro, ilustrado con 150 fotografías y en el que se citan más de 300 películas, Marc Ferro nos invita a reflexionar sobre la representación del pasado, del presente y del futuro en el ámbito cinematográfico.
El presente libro se basa, por un lado, en nuestras experiencias personales durante diecisiete y diecinueve años de membresía como Hermanas en la Hermandad Evangélica de María en Darmstadt; y por el otro lado en nuestra tesis de maestría, que hemos realizado como trabajo conjunto, entregándola en lengua alemán en la Universidad de Helsinki en el año 1995. La investigación representa un análisis profundo de la teología y la práctica de piedad de las Hermanas de María. El objetivo de este libro, escrito para el público más amplio, es prestar ayuda para la formación de su opinión propia sobre la Hermandad de María, que tiene muchos amigos dentro y fuera de Alemania, y que también recibe jóvenes. El libro describe cómo nosotras llegamos a la comunidad de las Hermanas de María, lo que experimentamos allí y lo que, en parte, sufrimos, y qué llevó a la desvinculación interior y a retirarnos de la Hermandad. Nuestros respectivos aportes son caracterizados al principio de los capítulos con (RL) por Riitta Lemmetyinen y con (MJ) por Marianne Jansson.
Son dos historias que discurren en paralelo con una diferencia de sesenta años, confluyendo en un mismo punto. La primera de ellas corresponde a un joven profesor de historia llamado Ramón Aller, que decide pasar unos días de vacaciones en Paris junto a un colega. Allí por azar, descubre entre una montaña de documentos de la II guerra mundial y de la resistencia francesa unos códigos encriptados en español. Así comienza su obsesión por saber quién ha enviado el mensaje y que ha sido de aquellos hombres. La segunda línea de la historia narra la vida de tres republicanos españoles que tras la guerra civil, se unen a la resistencia francesa en la línea Maginot. Son hechos prisioneros y trasladados al Campo de concentración de Natzweiler-Struthof. En ese lugar conocerán las dos caras del ser humano. Una, la más negra, se la mostrara Friederich Ulm, un mando de las SS que los tiene controlados bajo su poder. La otra cara se la mostrara un sefardí que conocen en el campo y les enseña el valor de las palabras, amistad, solidaridad y esperanza. Ambas historias discurren en paralelo, con sesenta años de diferencia, recorriendo los lugares más representativos de la...
Una historia de amistad, de supervivencia, de personajes entrañables, de lealtades inquebrantables, amores imposibles y traiciones imperdonables. Afganistán, 2004. La doctora Edith Lombard, de Médicos Sin Fronteras, hace guardia en un hospital de Kabul. Al atender a una joven en quirófano advierte en su cuello algo que atrae su atención: un collar del que cuelga una perla de ámbar. Una perla que Edith reconoce enseguida, pues fue robada en su casa de Quebec dieciocho años antes, en un atraco en el que su madre falleció de un disparo. Una perla de la que su padre, Édouard Lombard, había contado que perteneció a la famosa Cámara de Ámbar de San Petersburgo, desparecida durante la II Guerra Mundial. Bilbao, 1937. Del puerto de Santurce está a punto de zarpar el Habana, que llevará a más de cuatro mil niños hasta la Unión Soviética, huyendo de la guerra civil que ahogaba el país. Allí, su historia, la historia de unos exiliados utilizados como marionetas por el gobierno de Stalin, se hilvanará con la de la perla de ámbar en un viaje de setenta años que desempolvará recuerdos que nadie quería que viesen la luz.