Miró suaviza la tragedia y sensualiza el espíritu, exaspera lo diminuto y minimiza las grandezas. Vuelve al revés la retórica tradicional,
Título: Diario no velado de La Habana Autor: Xabier Vila-Coia Editorial: Lapinga Ediciones 1.ª edición, junio de 2008 Lugar de edición: Madrid Formato: 16,5 cm × 24,5 cm Lomo: 4 cm Peso: 1170 g Número de páginas: 616, con ilustraciones en blanco y negro y color Encuadernación: cartoné Materia: Condiciones políticas y sociales de Cuba / Memorias y recuerdos (Cuba) Idioma: Español ISBN: 978-84-934985-1-1 EAN: 9788493498511 PVP (IVA incluido): 10 € Sinopsis: En Diario no velado de La Habana, la política y el sexo, el capitalismo y el socialismo, el nacionalismo y el imperialismo, la necesidad y la virtud, lo cierto y lo irreal..., van desfilando ante nuestros ojos como una catarata de acontecimientos inimaginables en Europa. Todo ello aderezado con imágenes desconocidas y documentos inéditos de los inicios de la Revolución que fue una esperanza de futuro para millones de personas en todo el mundo.
Diez familias emblemáticas de la Argentina. Diez historias atravesadas por la tragedia y la pasión que todavía tienen muchos misterios por develar. Relatos narrados con la calidez de Magdalena Ruiz Guiñazú y con increíbles entrevistas a los familiares vivos de estos nombres que marcaron la historia nacional. Las sagas de los Alvear y los Barón Biza; la épica de los Cantoni y los Bravo en San Juan; la literatura, la política y los suicidios en manos de los Lugones; el aporte cultural de las Ocampo; la conmovedora ydolorosa vida de Horacio Quiroga; el periodismo moderno que instauraron los Botana; militares y montoneros en la familia Alsogaray; la violencia que signó a los Santucho y a los Oesterheld. En todos los casos, la realidad superó ampliamente a la ficción.
Desde su aparición en 1975, el ensayo de Ian Macdonald Gabriel Miró: His private library and his literary background sigue siendo una referencia fundamental en los estudios mironianos. La presente traducción aspira a corregir la falta de reediciones del mismo, y hacerlo más accesible a los hispanistas no angloparlantes. Con el título Gabriel Miró: Su biblioteca personal y su circunstancia literaria se da cuenta de todo lo que abarca este libro. De un lado, ofrece un análisis riguroso de la biblioteca de Miró, intentando averiguar qué obras y autores leyó, y cuándo y cómo afectaron a la composición de su propia producción literaria. De otro, Macdonald estudia con pericia el contexto socio-literario en que se moldearon Miró y su obra para avanzar hacia una comprensión profunda de este innovador novelista, que pertenece al mundo de Joyce, Woolf y Proust. En efecto, este análisis muestra cómo llegó a formarse la desacertada interpretación de Miró como estilista, para esclarecer, a través de las lecturas de textos mironianos a lo largo del libro y, con un caso práctico, en el último capítulo, la visión y las técnicas que hacen de su obra un monumento de la...
Esta propuesta es en sí misma un ejercicio metodológico desde la inter, multi y transdisciplinariedad del arte para la educación en la que se expone una base teórica-conceptual, el abordaje metodológico-didáctico y la realización de diversas prácticas a partir del establecimiento de momentos de reflexión, de análisis y de crítica que, a su vez, permitan solucionar las problemáticas presentadas en el ámbito académico donde se relacionan el arte y la educación. La idea fundamental que subyace en la construcción del método eduqarte es fomentar el diálogo inter, multi y transdisciplinario, propiciar procesos creativos e incluir una visión conjunta para generar propuestas didácticas transversales entre el arte y la educación. Así, dicha metodología desafía los modos tradicionales de ser, actuar, pensar, sentir, crear e imaginar, mediante planteamientos innovadores y prácticas que invitan a contextualizar lo aprendido y a generar nuevas formas de observar y accionar en nuestro entorno en consonancia con la realidad educativa universitaria actual.
No son muchos los que han roto la vasija del alma deportiva y aun así llenan de felicidad los corazones por aquellos años, por aquel trancazo y por esas noches de calles vacías y cantinas repletas. Un ídolo nunca pasa inadvertido en el humor social; es dueño del alma del tiempo, que no se ha ido. El boxeo en México no es un simple deporte. Menos devoción o religión. Es entraña, hígado, corazón. Es el verdadero sismógrafo del fervor nacional. No es espejo, round de sombra: es la nación en estado puro. Dolor, soledad, gancho al hígado. Golpe al ego. Euforia, desenfreno, idolatría. Al campeón, al dueño del corazón del público se le disculpa todo. Todo. No son muchos los que han roto la vasija del alma deportiva y aún así llenan de felicidad los corazones por aquellos años, por aquel trancazo y por esas noches de calles vacías y cantinas repletas. Esta no es la historia del boxeo mexicano. Tampoco una antología de biografías de los grandes ídolos del riquísimo pugilato nacional. No hay, hasta ahora, manera de concretar semejante pelea con la Historia, porque, como se sabe, toda antología es caprichosa. Siempre habrá quien diga que sobra y falta algo. Se ha ...