San Juan de Ávila: Obras completas (nueva edición integral)
Autor: San Juan de Ávila
Obras completas de San Juan de Ávila ÍNDICE: [BIOGRÁFICAS] [AUDI, FILIA] [ESCRITOS BREVES] [PLÁTICAS] [PLATICAS ESPIRITUALES] [EPISTOLARIO ESPIRITUAL] [SERMONES]
Obras completas de San Juan de Ávila ÍNDICE: [BIOGRÁFICAS] [AUDI, FILIA] [ESCRITOS BREVES] [PLÁTICAS] [PLATICAS ESPIRITUALES] [EPISTOLARIO ESPIRITUAL] [SERMONES]
Con este volumen culmina la nueva edición, en la colección “BAC Maior”, de las obras completas de San Juan de Ávila, cuyo contenido comprende toda la extensa producción de cartas hasta ahora conocidas. La primera edición, en 1578, de su “Epistolario” debió hacerse con alguna precipitación. En ella se recogían 150 cartas. Desde entonces, las sucesivas ediciones se han ido enriqueciendo con nuevo material. En nuestro caso, se han recogido 263 cartas. La obra epistolar es, junto con el “Audi, filia”, el texto más conocido del santo, tanto en España como en el extranjero, a juzgar por sus múltiples y constantes reimpresiones. Tal vez por ello —y por el mismo desorden inicial de clasificación, tan patente— ningún otro escrito avilino ha sufrido mayores vicisitudes en su transmisión hasta las ediciones modernas: cambios de orden, supresiones, modernizaciones de fonética y sintaxis, etc., aparte de las nuevas aportaciones, especialmente en los últimos sesenta años. Ante ello cabe hacerse una pregunta: ¿Todas estas cartas son del Maestro Ávila? La respuesta es afirmativa. No existe duda alguna seria en torno a la autenticidad de las cartas avilinas...
Este extraordinario doctor de la Iglesia sigue diciendo mucho al hombre de hoy. Sus cartas transmiten sabiduría, sentido común y sentido sobrenatural. Sencillas y profundas, llenas de ingenio y simpatía, conmovedoras muchas veces, no solo hablan al destinatario, sino que dejan ver el alma del escritor, en diálogo vivo con Cristo. Mostrándola en su intimidad, como sin querer y con franqueza, anima a los lectores a andar por el camino de la contemplación y de la alegría de quien ha visto al Señor. La presente edición contiene una acertada selección del epistolario del maestro san Juan de Ávila. La versión realizada actualiza el lenguaje propio del siglo XVI, manteniendo fielmente su frescura y permitiendo al lector de hoy no familiarizado con el estilo de la época, recoger, junto con la doctrina, el sabor de una lengua que tan maravillosamente cultivaron los escritores del Siglo de Oro de nuestras letras.
La Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas, hogar y academia para la reflexión y la vida teológica de profesores y alumnos, expresa en esta páginas el sincero agradecimiento a tres de sus profesores que ha dedicado largos años a la docencia y a la investigación teológica en diversas áreas: la historia , la sistemática e ignaciana y la bíblica y carmelitana.
Estos autores forman parte de nuestras raíces y están presentes en nuestro modo de hablar, en nuestros giros y refranes, en nuestras calles, plazas y monumentos y también en las fiestas y celebraciones. Conforman uno de esos tiempos de plenitud que raramente se dan en la historia, y que saltan toda frontera, al integrar España a tantos pueblos y naciones durante tanto tiempo. Mucho podemos aprender de ellos si buscamos no solo erudición sino conocimiento y sabiduría, la que contiene la gran literatura: Quevedo y Cervantes, Garcilaso y Lope de Vega, Teresa de Jesús, Ignacio de Loyola o Calderón de la Barca, entre tantos otros.
El 7 de octubre de 2012 el papa Benedicto XVI proclamó a san Juan de Ávila doctor de la Iglesia universal, a instancias de la Conferencia Episcopal Española, actora de la Causa. Es el cuarto santo español en alcanzar este título con san Isidoro de Sevilla, santa Teresa de Jesús y san Juan de la Cruz. Durante sus más de cuarenta años de ministerio sacerdotal, el Maestro Ávila fue padre en Cristo y un excepcional escritor ascético, contemporáneo y maestro, a la vez, de otros santos españoles del siglo XVI, tales como san Juan de Dios, san Ignacio de Loyola, san Francisco de Borja y santa Teresa de Jesús. Es uno de los literatos más importantes de nuestro siglo de oro. El reconocimiento de su doctrina espiritual y, sobre todo, sacerdotal ha sido unánime a través de los tiempos, de modo que en la actualidad, el pensamiento de san Juan de Ávila sigue vivo y es fuente de inspiración para el camino a la santidad y la vocación sacerdotal; referencia clave para el clero secular español, del que ostenta su patronazgo desde 1946, y modelo de «Apóstol de Andalucía» y «Maestro de evangelizadores», en la transmisión del mensaje cristiano y en la devoción a los...
Este extraordinario doctor de la Iglesia sigue diciendo mucho al hombre de hoy. Sus cartas transmiten sabiduría, sentido común y sentido sobrenatural. Sencillas y profundas, llenas de ingenio y simpatía, conmovedoras muchas veces, no solo hablan al destinatario, sino que dejan ver el alma del escritor, en diálogo vivo con Cristo. Mostrándola en su intimidad, como sin querer y con franqueza, anima a los lectores a andar por el camino de la contemplación y de la alegría de quien ha visto al Señor. La presente edición contiene una acertada selección del epistolario del maestro san Juan de Ávila. La versión realizada actualiza el lenguaje propio del siglo XVI, manteniendo fielmente su frescura y permitiendo al lector de hoy no familiarizado con el estilo de la época, recoger, junto con la doctrina, el sabor de una lengua que tan maravillosamente cultivaron los escritores del Siglo de Oro de nuestras letras.
La obra ha sido traducida por el Hno. José Luis Muñoz Martínez del original publicado en Roma por el Hno. Gabriel Russotto. Hasta este momento y, por las barreras impuestas por el idioma, tan solo hemos contando en español con obras muy restringidas relativas a la historia de la Orden Hospitalaria. Esta es una ocasión nueva de poder contrastar la historia de la institución hospitalaria y disponer de un nuevo instrumento de conocimiento que facilite el acercamiento a las raíces de la Hospitalidad.
Este primer volumen de las Obras completas de San Juan de Ávila comprende: introducciones, fuentes y bibliograf¡a general; biograf¡a de San Juan de Ávila; introducción y texto de los dos "Audi, filia", "Pláticas espirituales", el "Tratado sobre el sacerdocio" y el "Tratado sobre el Amor de Dios". Todos los escritos van precedidos de sus correspondientes introducciones (ahora nuevamente retocadas), en las cuales se da noticia de cada uno de ellos, de las circunstancias en que fueron escritos y de las ediciones que se han hecho de los mismos. Tanto la "Bibliografía avilista" como la "Vida" del Maestro han sido corregidas y aumentadas. A la espera de que San Juan de Ávila, uno de los escritores más relevantes de nuestra literatura espiritual del siglo XVI, sea declarado Doctor de la Iglesia, la lectura de sus obras y la comprensión de su doctrina sigue siendo a todas luces necesaria.
La búsqueda de la oración es uno de los más grandes signos de los tiempos modernos. Son muchos los que tornan desconsolados del ateísmo o del indiferentismo, con una profunda sed de Dios que sólo la oración es capaz de saciar. Por eso, un libro como éste resulta interesante no sólo para especialistas sino para todos los orantes, aquellos que desean emprender un camino de oración claro, confiado y perseverante. Teresa de Ávila plasmó en su obra la experiencia de su propia vida no sólo para sí sino para "provecho de otros". La idea de hacer un manual de discernimiento teresiano surge de la dificultad que muchos lectores encuentran con sus escritos. El lector que se aproxima a las obras de Teresa en ocasiones se siente perdido por su lenguaje o por su amplia doctrina. El presente estudio constituye un instrumento práctico que posibilita la comprensión de ciertos datos puntuales en su doctrina (por ejemplo: tentaciones, mociones...) y que pueden servir de ayuda en el itinerario espiritual de los orantes.