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Memorias del subsuelo

Autor: Fiódor Dostoyevski

Número de Páginas: 172

Ebook con un sumario dinámico y detallado: Memorias del subsuelo (en ruso: Записки из подполья, "Zapiski iz podpol'ya"), también conocida en español como Apuntes del subsuelo, es una novela del autor ruso Fiódor Mijáilovich Dostoyevski. Fue publicada en 1864 y es considerada una de las obras clave en la literatura rusa. Fue escrita en un momento en el que el autor padecía grandes trastornos emocionales producto del fallecimiento de su esposa María Dmítrievna Isáyeva (15 de abril de 1864), y de la posterior muerte de su hermano Mijaíl, muy querido para él. A estos problemas personales, se agregaban además la clausura de sus revistas por parte de las autoridades y su adicción al juego, que le acarrearían graves problemas financieros.

Apuntes del subsuelo

Autor: Fiódor Dostoyevski

Número de Páginas: 137

Los Apuntes del subsuelo son una obra singular que reviste especial atractivo para el lector contemporáneo, pues constituye una de las primeras incursiones de la literatura en el dominio del individuo, en esa corriente de la conciencia con la que habría de familiarizarnos tanto el psicoanálisis como la literatura posterior. Fiódor Dostoyevski (1821-1881) realiza así, en estas páginas, y a través del turbio narrador paralizado por el tedio, una vivisección del que empieza a ser el hombre moderno, el individuo que, descendiente del romanticismo y del racionalismo, se rebela contra ellos dispuesto a ejercer su libre albedrío aun cuando tal ejercicio vaya en contra de la razón y de la conveniencia y pueda incluso redundar en perjuicio de su provecho personal. Traducción de Juan López-Morillas

Memorias Del Subsuelo

Autor: Fiódor Dostoyevski

Número de Páginas: 68

Memorias del subsuelo -también traducida como Apuntes del subsuelo o Notas del subsuelo- puede considerarse como el preámbulo al «viejo Dostoyevski» y sus «novelas de ideas» de mayor prestigio universal (Crimen y castigo, Los demonios, El idiota y Los hermanos Karamázov).La obra se divide en dos partes. En la primera, «el hombre subterráneo» de Dostoyevski (uno de sus «tipos» característicos: marginado, agresivo, solitario, perturbado y, por momentos, misántropo) desarrolla un monólogo en el que, alternando arrogancia y humillación, escribe para sí sus propios tormentos y va, poco a poco, desnudándose moralmente. En la segunda parte, este hombre pasa a la «lección práctica»; el «ser» del narrador de la primera parte se traduce en un «obrar» en situaciones concretas de la segunda.En la primera parte, el narrador condena dos corrientes de pensamiento: el romanticismo, que considera hipócrita, y el racionalismo, cuyo símbolo es el Palacio de Cristal. Rechaza de la segunda, ante todo, la idea de que la aceptación de las «leyes de la naturaleza» por parte del hombre pueda llevarlo a eliminar cuanto en él hay de irracional y de esta forma conducirlo a la...

MEMÓRIAS DEL SUBSUELO

Autor: Fiódor Dostoievski

Número de Páginas: 178

Fiodor Mikhailovich Dostoevsky nació en Moscú en 1821 y murió en San Petersburgo en 1881. Es reconocido como uno de los más grandes escritores de la literatura soviética e internacional y autor de las obras maestras Crimen y castigo y Los hermanos Karamazov. La obra de Dostoievski, poco comprendida por sus contemporáneos, marcó profundamente el pensamiento moderno y la literatura occidental. La obra Memorias del Subsuelo ofrece una poderosa refutación a la Ilustración y el idealismo ya las promesas del utopismo socialista. Rechaza audazmente las ideas de "desarrollo" y "conciencia superior", prefiriendo describir al ser humano como irracional, rebelde y poco cooperativo. Según Nietzsche, una obra que expresa "la voz de la sangre". Memorias del Subsuelo es una novela irresistible que merece ser reconocida como mucho más que un mero preludio crítico de las obras posteriores y más célebres de Dostoievski.

Memorias del subsuelo

Autor: Fiódor Mijáilovich Dostoyevski

En Memorias del subsuelo Dostoyevski hunde la mirada en el abismo interior, en los subsuelos de la conciencia, en esas cuevas, rezumantes y tenebrosas, donde se agitan las repulsivas alimañas que el hombre, por lo general, evita ver. Valerosamente, se desliza por esa cloaca, armado de la linterna sorda que es la mirada de la medianoche. Dostoyevski visita los pozos sucios de su personalidad, dispuesto a sacar a la luz toda esa basura. Admirable sesión de psicoanálisis antes de Freud. Dostoyevski va a hacer la vivisección del romanticismo en las entrañas de un romántico. El hijo del siglo va a dejar esta vez el corazón para operar en el intestino. Y así van surgiendo estas páginas amargas, desoladas y sarcásticas, en que el gran corazón del mito romántico queda convicto de falsedad y acorralado como una rata en su cueva.

Memorias del subsuelo

Autor: Fiodor Mijaïlovich Dostoevskiï

Número de Páginas: 158

Memorias Del Subsuelo

Autor: Fyodor Dostoyevsky

Número de Páginas: 94

Memorias del subsuelo, tambi�n conocida en espa�ol como Apuntes del subsuelo, es una novela del autor ruso Fi�dor Mij�ilovich Dostoyevski. Fue publicada en 1864 y es considerada una de las obras clave en la literatura rusa

Memorias Del Subsuelo

Autor: Fyodor Dostoevsky

Número de Páginas: 68

Memorias del subsuelo -también traducida como Apuntes del subsuelo o Notas del subsuelo- puede considerarse como el preámbulo al «viejo Dostoyevski» y sus «novelas de ideas» de mayor prestigio universal (Crimen y castigo, Los demonios, El idiota y Los hermanos Karamázov).La obra se divide en dos partes. En la primera, «el hombre subterráneo» de Dostoyevski (uno de sus «tipos» característicos: marginado, agresivo, solitario, perturbado y, por momentos, misántropo) desarrolla un monólogo en el que, alternando arrogancia y humillación, escribe para sí sus propios tormentos y va, poco a poco, desnudándose moralmente. En la segunda parte, este hombre pasa a la «lección práctica»; el «ser» del narrador de la primera parte se traduce en un «obrar» en situaciones concretas de la segunda.En la primera parte, el narrador condena dos corrientes de pensamiento: el romanticismo, que considera hipócrita, y el racionalismo, cuyo símbolo es el Palacio de Cristal. Rechaza de la segunda, ante todo, la idea de que la aceptación de las «leyes de la naturaleza» por parte del hombre pueda llevarlo a eliminar cuanto en él hay de irracional y de esta forma conducirlo a la...

Apuntes del subsuelo

Autor: Fiodor Mijaïlovich Dostoevskiï

Número de Páginas: 149

Memorias del Subsuelo

Autor: Fiodor Dostoïevski

Número de Páginas: 94

Soy un enfermo. Soy un malvado. Soy un hombre desagradable. Creo que padezco del hígado. Pero no sé absolutamente nada de mi enfermedad. Ni siquiera puedo decir con certeza dónde me duele. Ni me cuido ni me he cuidado nunca, pese a la consideración que me inspiran la medicina y los médicos. Además, soy extremadamente supersticioso... lo suficiente para sentir respeto por la medicina. (Soy un hombre instruido. Podría, pues, no ser supersticioso. Pero lo soy.) Si no me cuido, es, evidentemente, por pura maldad. Ustedes seguramente no lo comprenderán; yo sí que lo comprendo. Claro que no puedo explicarles a quién hago daño al obrar con tanta maldad. Sé muy bien que no se lo hago a los médicos al no permitir que me cuiden. Me perjudico sólo a mí mismo; lo comprendo mejor que nadie. Por eso sé que si no me cuido es por maldad. Estoy enfermo del hígado. ¡Me alegro! Y si me pongo peor, me alegraré más todavía.

Dostoievski

Autor: Joseph Frank

Número de Páginas: 1062

La biografía de Dostoievski en cinco volúmenes de Joseph Frank es ampliamente reconocida como la más definitiva, y una de las mejores biografías literarias del último medio siglo. Ahora, el monumental trabajo de 2500 páginas de Frank ha sido hábilmente resumido y condensado en este único volumen de fácil lectura con un nuevo prefacio del autor. Preservando cuidadosamente el aclamado estilo narrativo de la obra original y la combinación de biografía, historia intelectual y crítica literaria, Dostoievski: un escritor en su tiempo ilumina las obras del escritor desde su primera novela, Pobres gentes, hasta Crimen y castigo y Los hermanos Karamazov, situándolos en su contexto personal, histórico y sobre todo ideológico. Más que una biografía en el sentido habitual, se trata de una historia cultural de la Rusia del siglo XIX, que ofrece una rica imagen del mundo en el que vivió Dostoievski y una importante reinterpretación de su vida y obra.

Memorias Del Subsuelo

Autor: Fyodor Dostoyevsky

Número de Páginas: 92

Memorias del subsuelo, tambi�n conocida en espa�ol como Apuntes del subsuelo, es una novela del autor ruso Fi�dor Mij�ilovich Dostoyevski. Fue publicada en 1864 y es considerada una de las obras clave en la literatura rusa. Fue escrita en un momento en el que el autor padec�a grandes trastornos emocionales producto del fallecimiento de su esposa Mar�a Dm�trievna Is�yeva (15 de abril de 1864), y de la posterior muerte de su hermano Mija�l, muy querido para �l. A estos problemas personales, se agregaban adem�s la clausura de sus revistas por parte de las autoridades y su adicci�n al juego, que le acarrear�an graves problemas financieros.

Memorias del subsuelo

Autor: Fiódor Dstoyevski

Memorias del subsuelo, también conocida en español como Apuntes del subsuelo, es una novela del autor ruso Fiódor Mijáilovich Dostoyevski. Fue publicada en 1864 y es considerada una de las obras clave en la literatura rusa. Fue escrita en un momento en el que el autor padecía grandes trastornos emocionales producto del fallecimiento de su esposa Maria Dmitrievna Konstant Isaeva (15 de abril de 1864), y de la posterior muerte de su hermano Mijaíl, muy querido para él. A estos problemas personales, se agregaban además la clausura de sus revistas por parte de las autoridades y su adicción al juego, que le acarrearían graves problemas financieros.

Poéticas de la enfermedad en la literatura moderna

Autor: Utrera Torremocha, María Victoria

Número de Páginas: 165

En este libro se aborda el problema del lenguaje y la identidad literaria en relación con la inestabilidad del yo y sus cauces expresivos, desde los desdoblamientos y las poéticas de la pesadilla hasta las formulaciones espaciales del sujeto en autores como Hölderlin, Baudelaire, Rimbaud, Dostoievski o Kafka, entre otros. La defensa de la enfermedad como génesis y metáfora de una nueva literatura es característica de la poética moderna. Los principios estéticos de novedad y ruptura respecto de la tradición clásica tienden a asociar el genio creativo y libre con el auténtico artista, enfermo y rebelde, cuya grandeza espiritual dependería claramente del desorden físico o mental. La importancia que entonces cobran conceptos como lo sublime, lo inconsciente, lo onírico o lo mistérico y oculto favorece un entendimiento del arte y del creador artístico en el que el caos y lo extraño tienen un papel activo en la desarticulación de la forma clásica. La búsqueda de una nueva estética acorde con los movimientos del alma tiene un sólido asiento en las literaturas del yo y el problema de la identidad personal, una identidad no unitaria que ha de vincularse estrechamente...

La cultura rusa en las obras de Nabokov

Autor: Nailya Garipova

Número de Páginas: 362

Vladimir Nabokov es uno de los representantes cosmopolitas de la literatura mundial del siglo XX. Considerado como un escritor con una influencia decisiva en la literatura rusa y en la anglo-americana, su obra se alza como un eslabón entra las culturas rusa, europea y norteamericana. El legado ruso es, sin duda alguna, una característica clave que convierte sus novelas en textos heterogéneos, si bien condiciona y dificulta la comprensión a aquellos no familiarizados con esta tradición. Este libro es el primer estudio que profundiza de una manera sistemática y completa en el análisis e interpretación de la cultura y literatura rusas en la obra del escritor con el fin de destacar la intertextualidad patente en su narrativa y facilitar su comprensión a aquellos lectores desconocedores de los orígenes culturales eslavos que la caracterizan.

Memorias del subsuelo

Autor: Fedor Dostoiewski

Número de Páginas: 126

Memorias del subsuelo, también conocida en español como Apuntes del subsuelo, es una novela del autor ruso Fedor Dostoiewski. Fue publicada en 1864 y es considerada una de las obras clave en la literatura rusa. Dostoiewski escribe "Memorias del subsuelo" en un momento social y político bastante complejo, al que se une la delicada situación personal por la que el autor estaba atravesando: su mujer se moría y su tormentosa relación sentimental con una joven le causaba dudas y remordimientos que incidían en una evidente crisis personal. A ello se le sumó, la posterior muerte de su hermano Mijaíl, muy querido para él y junto a estos problemas personales, se agregaban además la clausura de sus revistas por parte de las autoridades y su adicción al juego, que le acarrearían graves problemas financieros. El resultado de esa situación histórica, personal, vital y anímica es una obra que en pocas páginas concentra más contenido filosófico que ninguna otra obra del autor, y en la que se plantean las cuestiones más extremas que un hombre pueda hacer. Memorias del subsuelo es una obra contradictoria, no exenta de matices. En forma de diálogo, un hombre sin nombre ni...

Constelación de pasaje

Autor: Josep Casals

Número de Páginas: 1283

En el último tercio del siglo XIX despunta una crisis terminal y de nacimiento que atraviesa todo el XX y que sigue aún abierta: «una hora crítica», «una crisis como nunca la ha habido», testificaban Mallarmé y Nietzsche. Josep Casals se acercó ya en Afinidades vienesas (publicado en esta misma colección) a un epicentro de esa sacudida. Y en Constelación de pasaje, con la misma amplitud de visión y acaso con más ambición aún, extiende el foco a los cien años que median entre la fecha simbólica de la Comuna y las últimas décadas del siglo XX. En este caso el principal escenario es París —y en concreto, la interacción de dos momentos de gran riqueza, encarnados en figuras como Offenbach, Manet, Rimbaud, Gauguin, Cézanne, Valéry, Rodin, Camille o Paul Claudel, de un lado, y Bataille, Leiris, Blanchot, Lacan, Duchamp, Unica Zurn, Bellmer, Duras, Barthes, Foucault, Genet o Deleuze, de otro—. Sin embargo, la indagación en torno a esa muerte del Padre (llámesele Dios, sujeto metafísico, rey de la patria o del hogar...) lleva al autor a revisitar también otras capitales del dilatado proceso de transformación: Múnich, Berlín, Praga, Budapest... Se producen ...

La muerte de la clase liberal

Autor: Chris Hedges

Número de Páginas: 300

Durante décadas, la clase liberal ha sido un mecanismo de defensa contra los peores excesos del poder. Posibilitaba formas limitadas de disidencia y cambio, y servía como baluarte contra los movimientos más radicales, ofreciendo una válvula de escape para la frustración y el descontento popular, y desacreditando a quienes planteaban un cambio estructural profundo. Sin embargo, una vez perdido su papel social y político, la clase liberal y sus valores se han convertido en objeto de burla y odio. La bancarrota del liberalismo ha abierto la puerta a los protofascistas, y los pilares de la clase liberal —prensa, universidades, movimiento obrero, Partido Demócrata e instituciones religiosas— se han derrumbado. Las clases más pobres, e incluso la clase media, ya no disponen de un contrapeso efectivo, por lo que la clase liberal se ha vuelto irrelevante para la sociedad en general y también para la élite del poder empresarial al que una vez sirvió. En esta contundente crítica Chris Hedges acusa abiertamente a las instituciones liberales de haber distorsionado sus creencias básicas con el fin de apoyar un capitalismo sin restricciones, un absurdo estado de seguridad...

Memorias del subsuelo

Autor: Fedor Mijáilovich Dostoievski

Número de Páginas: 185

Nosotros

Autor: Yevgeny Zamyatin

Número de Páginas: 291

Un gran clásico de la literatura, que inspiró 1984 de George Orwell y predijo los peores excesos del imperio soviético. A la altura de las novelas distópicas de Margaret Atwood. En una ciudad con muros y edificios de cristal existe una sociedad totalitaria cuyos súbditos sobrellevan unas vidas carentes de pasión y creatividad. Hasta que D-503, un matemático que por las noches sueña con números, efectúaun descubrimiento: tiene un alma individual. Ambientada en el siglo XXVI, Nosotros es la novela distópica por antonomasia, antecesora de 1984 y Un mundo feliz. Un relato que vaticina el destino al que todos podemos estar abocados si rendimos nuestra individualidad a un desvarío tecnológico colectivo. Proscrita en la Unión Soviética durante muchos años, Nosotros sigue siendo un conmovedor alegato en favor de la libertad individual, al tiempo que una convincente, trepidante y vívida obra de ciencia ficción. La crítica ha dicho: «Cuando finalmente me tropecé con Nosotros, me quedé con la boca abierta. Y ahora, al volver a leerla, [...] me quedo boquiabierta. En Nosotros hay muchas cosas que se dirían proféticas. [...] Nos encontramos con la representación...

Dostoyevski entre Rusia y Occidente

Autor: Tamara Djermanovic

Número de Páginas: 376

El conflicto y la fascinación mutua entre Rusia y Occidente es un tema que sigue vigente en nuestros días, teniendo incluso una influencia directa en los acontecimientos más inmediatos del escenario global a principios del siglo XXI. Dostoyevski retrata de manera profunda este duelo, marcado no sólo por diferentes tradiciones, sino también por numerosos prejuicios. El libro Dostoyevski entre Rusia y Occidente ilumina las claves del peculiar desarrollo histórico y espiritual de Rusia que ha ido marcando y, posiblemente, radicalizando esta compleja relación. A este respecto la obra de Dostoyevski, a medio camino entre la reflexión y la visión profética, es uno de los cauces más poderosos para comprender la riqueza de un paisaje cultural y moral que se extiende hasta nuestro presente.

Pensamientos y reflexiones

Autor: Dostoiesvki

Número de Páginas: 94

Los textos de esta antología, extraídos de sus principales obras, se detienen a considerar el contraste entre el bien y el mal, Dios y la inmortalidad del alma, y las propuestas sociales que rechazan la trascendencia. Su perspectiva, siempre detallada y minuciosa en el análisis de lo humano, se siente fuertemente atraída por la inocencia, y persigue la dimensión más trascendente del hombre.

Dostoievski: Filosofía, novela y experiencia religiosa

Autor: Luigi Pareyson

Número de Páginas: 298

El lector encontrará en este libro uno de los mejores estudios sobre la obra y el pensamiento de Dostoievski. Más allá de los aspectos puramente literarios, que hicieron del autor ruso un escritor universal, sus obras reflejan una penetración excepcional en las profundidades filosóficas, psicológicas y religiosas del espíritu humano. El pensamiento dostoievskiano se caracteriza así por la robustez, la coherencia y la consistencia que siguen atrayendo hacia él a millones de lectores en todo el mundo.Luigi Pareyson, pensador y autor de relieve internacional y padre de la hermenéutica contemporánea, ha mantenido durante toda su vida un diálogo intelectual con Dostoievski, lo cual le ha proporcionado una capacidad única para descubrir al gran pensador que se esconde tras sus obras.

Memorias del subsuelo

Autor: Fiódor M. Dostoievski

Número de Páginas: 173

«En una novela tiene que haber un héroe, y aquí se han reunido deliberadamente todos los rasgos del antihéroe», dice el narrador sin nombre de Memorias del subsuelo, que Fiódor M. Dostoievski publicó en 1864 en la nueva revista Época de su hermano Mijaíl, a quien había confesado su inquietud por el «tono áspero y salvaje» del texto. En su primera parte, un funcionario de grado medio de cuarenta años, ya retirado, se dirige a un imaginario público corno un orador: entre burlas, paradojas y violentas interpelaciones, confiesa su orgulloso aislamiento de la sociedad, sus constantes atentados contra «todo lo hermoso y lo sublime» y su firme convicción de que la civilización no podrá salvar al ser humano, condenado por el libre albedrío a desafiar a la razón y saborear el mal. En la segunda parte, a partir del recuerdo de una anécdota de juventud, la novela empieza a poblarse de personajes —tenientes engreídos, amigos aduladores, criados altivos, jóvenes prostitutas— que acaban de perfilar, con sus juergas y sus desaires, el característico universo dostoievskiano. El «subsuelo» desde donde escribe el protagonista es un espacio simbólico de «la falta de ...

Puntos de vista.

Autor: Esaú Ricardo Páez Guzmán , Martha Soledad Montero González , Andrés Mauricio Cabrera Díaz , Alexandra Patricia Cantillo Barrera , Edwin García Salazar , Christian Alfredo Rubiano Suza , José Arturo Molina Bravo , Johanna Andrea Bernal Mancilla

Número de Páginas: 272

El libro "Puntos de vista entre Filosofía y escritura" es el resultado del proyecto de investigación sobre la formación de nuevos investigadores integrantes del Grupo Filosofía, educación y pedagogía. Expone a los investigadores en formación del grupo a un ejercicio problemático de producción, demostración, sustentación y escritura, bien sea como punto de partida o de llegada de investigaciones iniciales y avanzadas o de resultados, en el sentido de abrir posibilidades de experimentación y experiencia en un espacio que conecta y entrecruza autores, escritores, artistas, profesores para poner en movimiento la fuerza de pensar la filosofía, el texto, la literatura, el lenguaje, la enseñanza de la escritura en el mundo escolar de hoy en día, el oficio del maestro en su pragmática universitaria, la conversación sobre como se escribe, el papel del lector y la existencia del libro, la manera como los niños se conectan con la lectura y la escritura, la simple lectura de los libros de literatura y poesía por la experiencia estética y artística de vivir y escuchar voces que nos hablan al oído sobre lo conocido y lo desconocido de los mundos y de la existencia:...

Alienación y libertad

Autor: Richard Schmitt

Número de Páginas: 190

CONTENIDO: Historia del concepto de alienación - La alienación y las condiciones humanas - Las raíces sociales de la alienación - La alienación limita la libertad.

La construcción de personajes audiovisuales

Autor: José Luis Valhondo Crego , Agustín Vivas Moreno

Número de Páginas: 209

Antes de la llegada del cine, los personajes populares de las representaciones teatrales solían ser arquetipos reconocibles por el gran público. El cine y el naturalismo de Stanislavski cambió el modo de construir en escena los caracteres. El presente texto se centra en el modo en que se prototipan personajes fílmicos teniendo en cuenta aspectos relacionados con la construcción de la identidad social y elementos de la teoría de la interpretación actoral. Los personajes resultan ser objetos mentales con los que interaccionamos y que nos ayudan a entender quiénes somos. Las habilidades informativas en este contexto juegan un papel nuclear. El vínculo entre performatividad y psicología narrativa se sintetiza en la idea de que no solo somos lo que hacemos, sino más bien, lo que pensamos que estamos haciendo.

El buen relato

Autor: J.m. Coetzee , Arabella Kurtz

Número de Páginas: 208

El fascinante diálogo entre el ganador del Premio Nobel J.M. Coetzee y la psicoanalista Arabella Kurtz sobre la inclinación humana a elaborar historias «Las historias que nos contamos a nosotros mismos puede que no sean ciertas pero es lo único que tenemos. Me interesa la relación que mantenemos con estas historias, sean o no sean ciertas.» Siguiendo esta premisa, el escritor sudafricano J.M. Coetzee, premio Nobel de Literatura, propuso a la terapeuta Arabella Kurtz dialogar sobre la inclinación humana a elaborar historias. Mientras el escritor trabaja en soledad y se responsabiliza únicamente del relato que cuenta, la terapeuta colabora con el paciente para contar la historia de su vida y así poder destapar la «verdad». Desde ambas perspectivas los autores analizan la psicología individual y la colectiva y exploran la capacidad humana de autoexamen en un fascinante diálogo que atrapa al lector desde el primer intercambio de ideas. En un intento por comprender nuestras historias particulares y nuestro papel en la Historia, Coetzee y Kurtz se sirven de grandes escritores como Cervantes y Dostoievski y de psicoanalistas como Freud y Melanie Klein para ofrecernos una...

Memorias del Subsuelo (Spanish Edition)

Autor: Fedor Dostoyesvski

Número de Páginas: 94

Ver el mundo desde el subsuelo, hacer psicologicamente de espeleologo en las profundidades del alma humana, he aqui una de las virtudes que mas apasionan en el novelista ruso. El trasfondo de la realidad, la intimidad del hombre y la turbulencia de su epoca son tres aspectos de las Memorias del subsuelo que confirman los valores clasicos del novelista que conocio por experiencia los campos de Siberia. El sadomasoquismo del protagonista de las Memorias del subsuelo constituye, con sus oscilaciones entre sufrir y hacer sufrir, la estructura que aparece en todo el relato. El "yo," aparentemente sadico, en sus relaciones se vuelve masoquista, cuando queda al descubierto. Dostoievski nos hace comprender que el verdadero misterio no es el misterio del protagonista, sino el misterio del autor de la novela, que ha sabido sacar de las sordidas complejidades del subsuelo personajes inolvidables, realmente misteriosos, de una misteriosidad rembrantiana, como el "yo" protagonista, Liza, Apollon, los ex-companeros de la universidad. La fuerza de las Memorias del subsuelo se manifiesta sobre todo en el analisis de la inspiracion artistica, o sea, al destacar al autor y su relacion con los...

El hombre imaginario

Autor: Antonio Blanch

Número de Páginas: 454

El presente ensayo, desde un enfoque antropológico y con un método comparatista, ofrece una original imagen del hombre tal como se deriva de múltiples obras maestras de la literatura occidental. El autor conjuga su método crítico, literario y estético con una nueva aproximación antropológica literaria al analizar autores de la calidad y prestigio de Dostoyewski, Juan de la Cruz, Balzac, Faulkner, Dante, Shakespeare o Joyce.

Memorias Del Subsuelo

Autor: Fyodor Dostoyevsky , Fedor Dostoyesvski

Número de Páginas: 174

Memorias del subsuelo es una novela corta organizada en dos partes. La primera, dividida en once cap�tulos breves y titulada "El Subsuelo", consta b�sicamente de un mon�logo interior del protagonista, un miserable funcionario frustrado, antih�roe contradictorio, enfermizo y excitable, que dirige su charla a un p�blico inexistente. Seg�n el propio autor, en una peque�a introducci�n que encabeza la obra, su prop�sito fue �presentar al p�blico, con mayor relieve que otras veces, un car�cter de tiempos pasados pero recientes. Dicho individuo se presenta a s� mismo, expone sus puntos de vista y, al parecer, quiere explicar las causas que han originado y han hecho inevitable su aparici�n en nuestro medio

Apuntes de Arreola en Zapotlán

Autor: Vicente Preciado Zacarías

Número de Páginas: 540

Memorias del Subsuelo

Autor: Fyodor Dostoyevsky , Américo San Jorge

Número de Páginas: 156

Decía Nabokov a propósito de Memorias del subsuelo de Dostoievski que "la primera parte es importante por su forma, no por su tema" De hecho, lo que nos intenta contar nuestro desquiciado narrador sólo alcanza su pleno sentido una vez finalizado el libro. Ese "pozo negro de confesiones a través de las rarezas y manías de una persona neurótica, agria, frustrada y tremendamente infeliz" configura el prototipo, o el arquetipo, de los personajes dostoievskianos: Un ansía de rebeldía, un deseo de destrucción general, de la sociedad o de sus elementos representativos, una voluntad de maldad que sólo sirve para acrecentar la culpa. La culpa se convierte en esta primera parte en el motor que mueve al personaje de Dostoievski, a todos los personajes en general. Pero, y aquí comprendo la extrañeza de Nabokov, ¿por qué la culpa?, ¿de donde surge ese deseo de destrucción, dirigido aparentemente hacia la sociedad, pero con el claro objetivo de autoinmolarse? Se me ocurre que las motivaciones últimas de los personajes de Dostoievski, y quizás las del propio autor, surgen de un resentimiento general. Resentimiento hacia un sistema social que te relega a una "ratonera" sin...

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