
Ferrocarril a la Costa
Autor: Juan Echevarría Y Alvarez , Gabriel Medina Vílchez
Número de Páginas: 73Análisis de marcas e inventos promovidos por personas residentes en Motril durante el siglo XX (1905-1964).
Análisis de marcas e inventos promovidos por personas residentes en Motril durante el siglo XX (1905-1964).
Con este libro, fruto de unas jornadas celebradas en Marbella los días 28 y 29 de enero de 2014, quisimos abrir un debate sobre la necesidad de completar el desarrollo reglamentario previsto en la Ley de Ordenación del Territorio de Andalucía, e implementar a través de los planes urbanísticos municipales los criterios contenidos en el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía, fiel reflejo de la normativa europea en la materia. Se trataba, por tanto, de caminar en la dirección que esta moderna normativa demanda y abrirse a un modelo de ciudad compacta, funcional y económicamente diversificada, que diera prioridad a una ciudad consolidada sobre nuevos crecimientos. Nuevos crecimientos basados en un desarrollo urbanístico eficiente que nos permita adecuar el crecimiento de nuestras ciudades a la efectiva implantación de dotaciones, equipamientos públicos y sistemas generales de espacios libres y transporte público, sin olvidarnos de cuantas acciones fueren necesarias para adecuar la disponibilidad y suficiencia de los recursos hídricos y energéticos a las previsiones de dicho crecimiento. Un pasado marcado por la ausencia de instrumentos de Ordenación del...
Reproducción del original
El viaje que en 1745 emprendieron por orden de la Corte de España los padres Quiroga y Cardiel, de la Compañía de Jesús, tuvo por objetivo señalar un punto favorable al establecimiento de una población. El que parecía más indicado era la bahía de San Julián, y fue precisamente el que se reconoció menos propio para fomentarla: tierra estéril, pobre de caza, de combustibles y hasta de agua potable. Los mismos indios se retraían de habitarla y solo la visitaban para hacer sus provisiones de sal, que era lo único que allí abundaba.
A principios del siglo XVI, los restos de un navío español y algunos de sus tripulantes arribaron a la costa oriental de Yucatán, donde fueron capturados por sus pobladores, estos últimos pertenecientes a una de las civilizaciones más destacadas de Mesoamérica: la cultura maya. Dos sobrevivientes de ese naufragio, Jerónimo de Aguilar y Gonzalo Guerrero, desempeñaron un papel fundamental en la ambiciosa empresa de conquista emprendida por la Corona española, uno como aliado de los europeos y el otro combatiendo al lado del pueblo maya. Esta obra presenta algunos de los aspectos más relevantes de la vida de ambos personajes y describe las características principales de la civilización maya, desde sus orígenes hasta principios del siglo XVI, cuando fue "descubierta" por los españoles.
Análisis de cómo una pequeña democracia puede defenderse ante condiciones adversas y revelar los procedimientos, la fórmula del funcionamiento del sistema político costarricense contemporáneo, en términos de estabilidad, de contingencias económicas, políticas y sociales.
Ariel Clasicos Ecuatorianos rinde homenaje a la Cultura Nacional con el mayor esfuerzo editorial ecuatoriano de todos lo tiempos. A la Costa es parte de esta gran coleccion. Escrita en 1904 por Luis A. Martinez. En "A la Costa" estan varios de los personajes del Ecuador de la epoca y, acaso, lo que subsisten en el dolor y el perjuicio de nuestras horas de avante. Por lo mismo, Martinez, si supo penetrar certeramente en su tiempo, tambien se adelanto a el, fijando el valor de la advertencia. Se desarrolla, al propio tiempo que la historia real del fracaso de una familia de clase media, gran parte de los caracteres y las costumbres de las dos regiones del Ecuador, la sierra y la costa, examinandose con exactitud las condiciones del ambiente, si hemos de estimar por tal a toda esa serie de circunstancias, afirmativas y negativas, que forman el medio y que influyen decisivamente en la existencia del individuo.
Ésta es la fascinante historia de un lugar mítico y de los más de cien personajes legendarios que vivieron en él durante algún tiempo. De Antón Chéjov a Stefan Zweig, de Scott y Zelda Fitzgerald a Coco Chanel; pasando por Guy de Maupassant, Friedrich Nietzsche, Pablo Picasso, Alma Mahler, Aldous Huxley, Katherine Mansfield, Walter Benjamin, Anaïs Nin, Somerset Maugham o Vladimir Nabokov, entre muchos otros. Durante siglos, la Costa Azul no fue más que una costa cualquiera, un lugar donde embarcarse o desembarcar. De hecho, a finales del siglo XVIII los ingleses residentes en Niza eran sólo cincuenta y siete. Sin embargo, ya a principios del XX, Jean Lorrain escribía lo siguiente: "Todos los chalados del mundo se dan cita aquí... Vienen de Rusia, de América, del África austral. Menudo ramillete de príncipes y princesas, marqueses y duques, verdaderos o falsos... Reyes con hambre y exreinas sin un duro... Los matrimonios prohibidos, las examantes de los emperadores, todo el catálogo disponible de exfavoritas, de crupieres casados con millonarias americanas... Todos, todos están aquí". Sin embargo, para la mayoría de escritores y artistas, la Costa Azul era...
Ver más detalles